En esta entrada exploraremos la Evolución del Instituto Politécnico Nacional, conociendo así los sucesos que lo han conformado tras su creación el 1 de Enero de 1936 hasta nuestros días.
El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México y América Latina por su Nivel Académico.
> Evolución:
En la década de 1950, se construyeron diversos edificios en el área de Santo Tomás, los cuales formarían parte de la Ciudad Politécnica. Sin embargo, se apreció que no serían suficientes para cubrir las necesidades del instituto, que aumentaban rápidamente, por lo que el ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, apoyado por el presidente Adolfo Ruiz Cortines, buscó alternativas de solución, y seleccionó para ello la zona de Zacatenco, además del proyecto que se realizaba en Santo Tomás.
En 1956, en medio de circunstancias difíciles, como una huelga que finalizó con el cierre del internado, se estaba construyendo lo que se denominó la “Ciudad Politécnica”, en contrapartida a la que en el Pedregal se llamaba Ciudad Universitaria. Sin embargo, los paralelismos desmerecían mucho en relación con lo que se estaba construyendo en los alrededores del Casco de Santo Tomás; tanto que se lo consideraba como una burla.
El sismo del 28 de julio de 1957 derrumbó edificios ya construidos en Santo Tomás; otros, sufrieron daños irreparables, por lo que se aceleraron las acciones en Zacatenco; se expropiaron terrenos, se planearon las construcciones y se diseñaron los edificios e instalaciones contemplados en el proyecto general. En 1958, las obras iniciaron bajo la coordinación del arquitecto Reynaldo Pérez Rayón, quien utilizó sus propios diseños, empleando técnicas novedosas de construcción para la época, como las estructuras de fierro soldadas al tope, entre otras que le valieron el reconocimiento general y méritos suficientes para la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1976.
El 19 de marzo de 1959, el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
El licenciado Adolfo López Mateos cumplió su promesa, y el día 17 de agosto de 1964, inauguró la Unidad Profesional con ocho edificios terminados, así como los laboratorios ligeros, las oficinas de la dirección general, el centro cultural y las áreas deportivas, con lo que pudieron laborar las escuelas de ingeniería y de ciencias físico matemáticas.
A la demanda de estudiantes que se incrementó en los setenta, se realizaron construcciones para la descentralización del IPN con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en Iztacalco, la ESIME Xocongo (la cual dejó de operar en 1985), ESIME Culhuacán, (ESIA) Tecamachalco (Arquitectura), ESCA Tepepan, posteriormente se creó la ESIME Azcapotzalco.
En la década de 1980 unos apartados de la ESIA (Civil) y ESIME Zacatenco en Ticomán se descentralizaron de éstas, y se crearon las unidades de (ESIA) Ticomán (Ciencias de la Tierra) y ESIME Ticomán; junto con la ENMyH (Medicina), la EST (Turismo), la UPIBI, la UPIITA crearon la Zona Ticomán.
En el año 2009 en el Guanajuato Puerto Interior en la Zona Metropolitana de León se crea la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).
> Oferta Educativa:
En el 2012 el instituto ofreció 293 programas educativos: 68 carreras técnicas, 77 carreras de nivel superior y 148 programas de nivel posgrado. En este último grado de estudios el instituto contó con 28 especialidades, 61 maestrías y 42 doctorados.
En el 2012 el instituto contó con una matrícula inscrita de 162 mil 496 estudiantes, de los cuales alrededor de 55.000 alumnos correspondieron al nivel Medio Superior, 100.000 alumnos al nivel Superior y 7.000 de nivel Posgrado.
El IPN realiza exámenes de selección para el ingreso a nivel superior a todos los aspirantes sin importar su procedencia, garantizando de esta forma que el procedimiento se rija por criterios estrictamente académicos, con base en el Art. 7 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.
Su personal docente se integró de 17 mil 273 profesores. Alrededor del 60% de los profesores se ubica en el nivel superior y posgrado.
El Instituto organiza los estudios que se imparten por rama de conocimiento, de la siguiente manera:
De los medios de difusión de la cultura con que cuenta el instituto, destacan:
Plataforma Virtual del IPN
En 1956, en medio de circunstancias difíciles, como una huelga que finalizó con el cierre del internado, se estaba construyendo lo que se denominó la “Ciudad Politécnica”, en contrapartida a la que en el Pedregal se llamaba Ciudad Universitaria. Sin embargo, los paralelismos desmerecían mucho en relación con lo que se estaba construyendo en los alrededores del Casco de Santo Tomás; tanto que se lo consideraba como una burla.
El sismo del 28 de julio de 1957 derrumbó edificios ya construidos en Santo Tomás; otros, sufrieron daños irreparables, por lo que se aceleraron las acciones en Zacatenco; se expropiaron terrenos, se planearon las construcciones y se diseñaron los edificios e instalaciones contemplados en el proyecto general. En 1958, las obras iniciaron bajo la coordinación del arquitecto Reynaldo Pérez Rayón, quien utilizó sus propios diseños, empleando técnicas novedosas de construcción para la época, como las estructuras de fierro soldadas al tope, entre otras que le valieron el reconocimiento general y méritos suficientes para la obtención del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 1976.
El 19 de marzo de 1959, el presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
El licenciado Adolfo López Mateos cumplió su promesa, y el día 17 de agosto de 1964, inauguró la Unidad Profesional con ocho edificios terminados, así como los laboratorios ligeros, las oficinas de la dirección general, el centro cultural y las áreas deportivas, con lo que pudieron laborar las escuelas de ingeniería y de ciencias físico matemáticas.
A la demanda de estudiantes que se incrementó en los setenta, se realizaron construcciones para la descentralización del IPN con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en Iztacalco, la ESIME Xocongo (la cual dejó de operar en 1985), ESIME Culhuacán, (ESIA) Tecamachalco (Arquitectura), ESCA Tepepan, posteriormente se creó la ESIME Azcapotzalco.
En la década de 1980 unos apartados de la ESIA (Civil) y ESIME Zacatenco en Ticomán se descentralizaron de éstas, y se crearon las unidades de (ESIA) Ticomán (Ciencias de la Tierra) y ESIME Ticomán; junto con la ENMyH (Medicina), la EST (Turismo), la UPIBI, la UPIITA crearon la Zona Ticomán.
En el año 2009 en el Guanajuato Puerto Interior en la Zona Metropolitana de León se crea la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG).
> Oferta Educativa:
En el 2012 el instituto ofreció 293 programas educativos: 68 carreras técnicas, 77 carreras de nivel superior y 148 programas de nivel posgrado. En este último grado de estudios el instituto contó con 28 especialidades, 61 maestrías y 42 doctorados.
En el 2012 el instituto contó con una matrícula inscrita de 162 mil 496 estudiantes, de los cuales alrededor de 55.000 alumnos correspondieron al nivel Medio Superior, 100.000 alumnos al nivel Superior y 7.000 de nivel Posgrado.
El IPN realiza exámenes de selección para el ingreso a nivel superior a todos los aspirantes sin importar su procedencia, garantizando de esta forma que el procedimiento se rija por criterios estrictamente académicos, con base en el Art. 7 del Reglamento General de Estudios del Instituto Politécnico Nacional.
Su personal docente se integró de 17 mil 273 profesores. Alrededor del 60% de los profesores se ubica en el nivel superior y posgrado.
El Instituto organiza los estudios que se imparten por rama de conocimiento, de la siguiente manera:
- Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas.
- Ciencias Médico-Biológicas.
- Ciencias Sociales y Administrativas.
> Arte y Cultura:
El instituto oferta cerca de 140 Talleres Artístico - Culturales impartidos en todas las Unidades Académicas.
El instituto también cuenta con un importante acervo cultural: las instalaciones del Antiguo convento de San Lorenzo Diácono y Mártir en la Ciudad de México (ahora Centro de Educación Continua, unidad Allende), y una importante colección de obras plásticas, (cerca de 900 piezas entre obra gráfica, pintura, mural, fotografía y esculturas) de David Alfaro Siqueiros, Juan O'Gorman, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Leonora Carrington, Pedro Coronel y Martha Chapa entre otros.
De los medios de difusión de la cultura con que cuenta el instituto, destacan:
- Museo Tezózomoc, (CeDiCyT) Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, dirigido principalmente a niños y jóvenes, fundado en el año 2000.
- Planetario Luis Enrique Erro, Centro de Divulgación de las Ciencias del Espacio, fundado en 1967.
- XEIPN-TV, (Canal Once), el primer canal de televisión cultural del México, fundado en 1959.
- XHUPC-FM, (el Politécnico en radio), fundada en 1994.
- Centro Cultural Jaime Torres Bodet.
Entre las agrupaciones culturales que distinguen al instituto se encuentran:
- Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN), fundada en 1965.
- Coro Alpha Nova del Instituto Politécnico Nacional, fundado en 1999.
> Fundación Politécnico:
La Fundación Politécnico A.C es una organización no lucrativa, constituida el 21 de mayo de 1996, por un grupo de egresados y amigos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y como una donataria autorizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de octubre de 1996. Su propósito es procurar fondos materiales y económicos para apoyar el Programa de Desarrollo Institucional del IPN. Tiene por objeto contribuir con el Instituto Politécnico Nacional, a través de la promoción y captación de donativos que apoyen financieramente la realización de proyectos académicos, científicos, tecnológicos y culturales que realiza día a día la comunidad politécnica.
>Conclusión:
Como podemos ver el Instituto Politécnico Nacional, siguió creciendo y evolucionando, dotandoce de mejores instalaciones que sastifacieran la creciente demanda de estudiantes y de requerimientos técnicos y académicos. El Politécnico es hoy en día una de mas prestigiosas instituciones educativas en el País y como pudimos constatar en los recientes acontecimientos que tuvieron lugar en torno al mismo, su evolución continua y seguirá trasformandoce en aras del progreso.
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