miércoles, 7 de enero de 2015

LOS BLOG EN EDUCACIÓN IPN

 LOS BLOG EN EDUCACIÓN(IPN): EDUBLOG

Si un blog se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje se los conoce como edublog («Edublog», 2014). Pueden estar enfocados desde puntos de vista diferentes dependiendo que los
usen docentes o estudiantes. Independientemente de quien lo utilice, según Valero (2007), el uso de
los blog contribuye a la formación personal de sus usuarios por los siguientes motivos:

1. La educación ha dejado de ser un coto de los docentes.
2. Los estudiantes crean su propio conocimiento.
3. La educación ya no se centra solamente en la adquisición de conocimientos, sino en la
formación personal continua.
4. La comunicación se ha convertido en un aspecto fundamental de la nueva enseñanza en
Internet.Uso educativo de los blog. Creación de cuentas para dar de alta un blog – Pág. 3
5. Se vuelve a valorar la escritura como medio de comunicación y de conocimiento.

Para el educador puede servir como ventana de información y opinión acerca de la materia o
elementos de su ámbito de trabajo. Para el alumnado como foro de opinión y ventana para mostrar
sus progresos en una determinada actividad, asignatura, etc.

Ejemplos de blog de docentes:

Planeta Educativo: http://www.aulablog.com/blog/

Como ejemplo de blog de centros y estudiantes:

- Colegio Público “La Canal” Luanco (Asturias): http://blog.educastur.es/lacanal/
- CEIP Tartessos (Málaga): http://dalealcocounpoco.com/

Cómo utilizar un blog en una actividad formativa

En un artículo aparecido en la página web de la Consejería de Educación de Asturias (educastur,
s. f.) se resumen algunas de las posibilidades de uso de los blog en un aula:

a) Blog de aula, materia o asignatura. Puede servir para apoyar la asignatura fuera del aula,
complementar la información que da el profesorado en la misma, enviar tareas para realizar
después de la actividad formativa, etc.

b) Blog personal del alumnado. Puede representar un espacio en el que el alumnado exprese
sus opiniones, cree sus estrategias de aprendizaje en torno a las TIC y se enriquezca con el
resto de los compañeros que aportan sus conocimientos.

c) Taller creativo/repositorio de archivos multimedia. Espacio que permite albergar cualquier
información en variados formatos (vídeo, audio, imagen, etc.) para complementar la
información dada.

d) Gestión de proyectos de grupo. Como espacio para fomentar el trabajo colaborativo.

e) Publicación electrónica multimedia. A modo de periódico escolar, revista digital,
monografías sobre diversos temas, etc. En este uso de forma especial (aunque obviamente
en los demás) podemos aprovechar la potencia de los blog en cuanto a gestión de archivos
multimedia, propios o referenciados desde almacenes de contenidos (Flickr, Odeo, Youtube,
etc.).

f) Guía de navegación. La función de estos blog es la de comentan sitios de interés, noticias y
aportaciones en forma de crítica o comentario de los mismos.


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