lunes, 5 de enero de 2015

¿VIOLENCIA ESCOLAR EN EL NIVEL SUPERIOR?


La violencia escolar se da en los distintos niveles de educación básica. Al pasar a los niveles medio superior y superior, se podría pensar que dicha violencia ha quedado atrás, debido a la madurez de los ahora jóvenes estudiantes, lamentablemente, eso es falso. Por el contrario, crecen los jóvenes y su nivel de violencia va creciendo con ellos y lo que es peor, encuentran jóvenes con el mismo interés de violencia, lo que los alienta a sumárseles, dando lugar a los grupos de choque o “porros”.

Los porros son organizaciones con intereses económicos, políticos u otros. Para conseguirlos, se basan en la violencia organizada protegiéndose en las instituciones de educación más importantes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, aunque ya se han extendido a más instituciones a lo largo de la república mexicana.

Los porros tratan de dificultar la vida de estudiantes, maestros, transitorios, comerciantes y camiones de distribución, esto mediante vandalismo, asaltos, extorciones y palizas, presentándose como grupos de choque.

Los grupos porriles se forman generalmente de adolescentes maltratados o que han vivido violencia intrafamiliar, además, hay “puestos” dentro de éstas organizaciones para los estudiantes con familiares que fueron porros. Otros se integran por la facilidad para obtener drogas, alcohol, fiestas y delincuencia, en algunos casos, por obtener notas académicas altas.

Los porros tienen un rito de bienvenida, que se trata de una golpiza y la asignación de un apodo, forjan un carácter fuerte y violento en sus integrantes.

Los grupos porriles originan y enaltecen la pelea entre escuelas y federaciones de la UNAM y el IPN, por lo general  van armados con piedras, palos, bates y petardos. Los muertos en estas peleas campales son honrados como héroes. Cuentan con un líder, que se caracteriza por sus habilidades para pelear, generalmente éste y su grupo siempre están armados, tienen influencias y contactos con policías, delincuentes y distribuidores de narcóticos. 

Los porros portan un jersey de fútbol americano con el logotipo,  número de plantel de la escuela y el nombre de la organización. Ganarle en una pelea éste jersey a otro porro es considerado un triunfo. El perdedor se hace acreedor a una golpiza por la misma organización. En casos más graves, los líderes de los porros son asesinados por la obtención de su jersey y de su puesto.

Por lo regular tales organizaciones son creadas y financiadas por partidos políticos. Por testimonios de prensa, se sabe que muchos porros pertenecen a partidos políticos, y que generalmente van ascendiendo hasta convertirse en miembros de organizaciones gubernamentales.  Aunque algunos grupos porriles son Independientes.

HISTORIA

El fenómeno del porrismo data de los años cuarenta en la UNAM, cuando promovieron por parte de ésta escuela, la intervención de pistoleros para reducir a las corrientes estudiantiles opositoras que habían nacido dentro de la institución. Hacia la década de los cincuenta éstos  grupos comenzaron a expandirse en la UNAM y el IPN, obteniendo apoyos y estructuras bajo el nombre de federaciones universitarias.

En los sesenta se creó una relación entre los grupos de choque y los integrantes de grupos de animación de los equipos escolares de fútbol americano o “porras”, por lo que comenzaron a conocerse como "porros".

Tras la matanza del 2 de octubre de 1968 en México,  los grupos porriles fortalecieron su poder a nivel medio superior y superior, logrando ser reconocidos por las autoridades como "organizaciones estudiantiles", siendo tomadas en cuenta en el presupuesto de las instituciones.

En los años ochenta el fenómeno empeoró especialmente en el IPN, donde los grupos porriles percibían cuotas por acceso a las universidades y extorsionaban a los profesores a cambio de "protección". Empeoró la  violencia dentro y fuera de las escuelas. A partir de los noventa, fueron naciendo grupos porriles en otras instituciones.

Los medios de comunicación en México  han minimizado el problema, considerando este fenómeno social como un conflicto entre pandillas, ya que estos grupos mantienen el control interno de la mayor parte de las escuelas públicas, infringiendo y obteniendo dinero del estudiantado.

En la actualidad, ninguna autoridad ha realizado una acción concreta para terminar este problema, solamente la UNAM ha realizado expulsiones de algunos líderes de este tipo de organizaciones, pero no se han tomado medidas contra las autoridades que les brindaban protección.


Es algo muy preocupante saber que en las universidades, particularmente en el IPN se viva éste tipo de violencia y que las autoridades la apoyen, eso habla de lo mal que estamos como país, ya que las escuelas que son donde se prepara a los jóvenes que son el futuro de México deberían ser un refugio para ellos y más que eso, ya que pasamos la mayor parte del tiempo en la escuela, es nuestra segunda casa y es inaceptable que éste repleta de violencia. 

http://www.geocities.ws/cchazcapo31yercos/jer6.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Porro_%28grupo_de_choque%29
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169185.htm

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